martes, 29 de noviembre de 2016

EMAZE



Powered by emaze  

Obras de arte en el Barroco

La coronación de la Virgen

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1635- 1636) Museo del Prado (Madrid).
Velázquez pintó La Coronación de la Virgen con destino al nuevo oratorio de la reina Isabel de Borbón en el Alcázar de Madrid, donde debía completar la serie de nueve pinturas de Fiestas de Nuestra Señora de Alessandro Turchi enviada a Madrid desde Roma, en 1635 o antes, por el carde nal Gaspar de Borja y Velasco. Es su última pintura religiosa.




  


Inferno

Uno de los cuadros más importantes que podemos encontrar del infierno es este titulado “Infierno”, el autor no ha sido identificado, esta datada en el primer tercio del siglo XVI, pintado en óleo sobre roble. Procede de algún convento después de la desamortización de Portugal de 1834. Detalle del "Infierno", donde se muestra la avaricia. El cuadro muestra los miedos sobre el mal imaginario del infierno tal como se sentía por las gentes medievales con una representación de demonios y una serie de personas como padecen la pena en el infierno.

  





 La Santisima Trinidad coronando a la Virgen

 El cuadro, según Antonio Palomino, "estaba" en el oratorio del cuarto de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, en el antiguo Real Alcázar de Madrid. No se menciona, sin embargo, en el inacabado inventario de 1666 ni en los posteriores de 1686 y 1700, recogiéndose por primera vez en la lista de obras salvadas del incendio de 1734, donde se describe como «la Santísima Trinidad coronando a la Virgen» 





                                                                      




El infierno
 "El Infierno", óleo sobre lienzo del padre Hernando de la Cruz, pintor de la Escuela Quiteña de arte del siglo XVII. La obra está exhibida en la Iglesia de La Compañía de Jesús, de la ciudad de Quito.
























El cielo y el infierno en el Barroco

El cielo en el barroco:

Durante el barroco los famosos versos de Argensola pueden muy bien servir de divisa y encabezar el presente trabajo, en el que el engaño y desengaño barrocos tan frecuentes en los emblemas y empresas de la época, en la pintura, en la literatura o en la arquitectura nos muestran un mundo en crisis donde nada es firme: ni el cielo es cielo ni el azul es azul.





El infierno en el barroco:

El Infierno de lo Bello parte de estas premisas para canalizar una gran muestra integrada por más de 70 artistas nacionales e internacionales que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad.


El Barroco

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literaturaarquitecturaesculturapinturamúsicaópera, danza...






En general es una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio del trigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas.








El Barroco fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época. 





El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes. Surgieron nuevos conceptos estéticos como los de «ingenio», «perspicacia» o «agudeza».





A continuación te adjuntamos el prez donde se explica más extendidamente :

https://prezi.com/d2nlpkditq8q/untitled-prezi/